domingo, 21 de agosto de 2011

Leyendas urbanas

Llevar casi un mes en el país me va dando una pequeña perspectiva sobre las míticas leyendas urbanas que todos tenemos sobre EEUU. Allá van:

- Viajar en avión es baratísimo: FALSO. Esta misma semana he intentando reservar vuelos para irnos a Memphis. Esto está a 2 horas y media de avión. Como de Madrid a Londres. El resultado, me pedían 200€ por cabeza i/v. Si eso en Europa es un vuelo barato, que baje Dios y lo vea. Viajar en avión es igual que en Europa, barato si lo haces entre semana.

- EEUU está lleno de gordos: FALSO. Aún no he visto muchedumbres de gordos comiendo hamburguesas. Hay algunos, pero en general la gente está como en Europa.

- Hay banderas por todas partes: VERDAD A MEDIAS. Hay muchas más que en España, pero después de 4 semanas aquí os aseguro que ya ni me fijo en ellas.

- La gasolina está baratísima: VERDAD A MEDIAS. La gasolina sí cuesta la mitad que en España. Pero como los coches consumen casi el doble, y las distancias son enormes, al final la persona media se deja unos 70€ en gasolina todos los meses.

- En Miami hay chicas paseando en bañador por la calle: FALSO. Eso se reduce exclusivamente a Miami Beach, y a una parte concreta. Sería como decir que en Cullera todo el mundo va en bañador por la calle porque ves gente en bañador dirigiéndose a la playa.

- En Miami las playas son paradisíacas: VERDAD A MEDIAS. Depende lo que entiendas por paradisíaca. Hay muchos kilómetros de playa, y el agua tiene la temperatura del caldo mondongo. Lo que no mola es que no puedas bañarte a gusto por si acaso hubiera tiburones.

- Los americanos son consumistas: VERDADERO. Es alucinante la de cosas que tienen para todo, cómo compran y derrochan. El reciclaje como lo entendemos en España no existe casi, lo que funciona es la venta de segunda mano. Pero, hasta para vender tus trastos en el jardín de tu casa tienes que pedir permiso al Ayuntamiento y... pagar. El que quiera venir a vivir aquí que prepare sus buenos petrodólares, que los va a necesitar.

- En EEUU se vive super bien: VERDAD A MEDIAS. Esto es como todo, depende de lo que te guste. Los americanos, aunque nos parezcan cercanos por las películas, son muy diferentes a nosotros en algunas cosas. Esto, realmente, es otro mundo. Dicen que hay cuatro fases en la adaptación de un emigrante: deslumbramiento, decepción, adaptación e integración. Yo diría que estoy en la segunda. A ver si paso pronto a la tercera. Cuando esté en la cuarta os digo qué tal se vive aquí.

Y por último...

- En EEUU la gente... FALSO. Las generalizaciones son una absurdez. Esto es enorme y hay gente de todas partes del mundo viviendo aquí. Cada cual se trajo sus costumbres y se han mezclado todas. Creer que todos los americanos son iguales es como comparar a un gaditano con un finlandés de Laponia. Son igualitos, igualitos. Pues lo mismo les pasa aquí. La gente que conozco que ha estado en otros sitios de EEUU me ha dicho que esto es muy diferente del resto de EEUU.

Conclusión:
Este post ha sido una memez. Os contaré algo más interesante mañana que empiezo ya el colegio.

El final..., del verano..., llegó..., y tu partirás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario