miércoles, 25 de enero de 2012

Centro de formación de patriotas: La burocracia

La gente de los scouts recordará seguramente el juego común de Jaén, en el que, en una de las pruebas, había que pasar por mil peripecias para conseguir que te sellaran un papelote.



En el colegio no tenemos que conseguir ningún sello, pero los papelotes no te los quita nadie. En este país los menores son material muy delicado, y hay que justificar absolutamente todo lo que haces con ellos "por tu seguridad". Seguridad por si te viene un padre y te pega una denuncia porque su hijo ya no va a ser Einstein por tu culpa. Ahí es donde entra la bendita documentación. En mi caso, tengo que llevar parte de esta documentación siempre encima.

Documentación que tenemos que tener preparada los maestros:
- Horarios.
- Lista de alumnos.
- Grados que les has ido dando hasta la fecha a tus alumnos. Uno por semana. El otro día echamos cuentas y el de música, que da a todo el cole, tiene que poner 9 notas x 25 alumnos x 26 grupos x 4 evaluaciones= 23400 notas por curso.
- Explicación de los códigos que asignas a los grados.
- Plan de emergencia del colegio.
- Información de contacto de los padres: números y correos, cuándo has hablado con ellos, por qué medio, conclusiones a las que habéis llegado.
- Medidas de adaptación curricular de los alumnos.
- Códigos para las medidas de adaptación curricular (hay como 100 códigos distintos).
- Lista con los objetivos del Estado. Nos quejamos en España con lo de las 8 competencias. Aquí hay unos 20 objetivos anuales, cada uno con código. Ejemplo: FL.III.1.2.B
- Registro de los cursos de desarrollo profesional que has llevado a cabo.



Ahora es cuando entra la tralla:
- El "Lesson Plan" (lo que estás dando) semanal, con especificación de lo que haces cada día. En algunos centros te piden que indiques lo que haces cada 10 minutos aproximadamente. Hay que indicar la actividad, el agrupamiento, qué objetivo persigues y qué objetivos del Estado estás cumpliendo con esa actividad.
- Lesson Plans antiguos: todos desde principio de curso.
- Códigos para leer los Lesson Plan.
- Indicación de qué día has evaluado a tus alumnos. Debe coincidir esta fecha con la fecha que has puesto en el libro de notas. Esto con cada uno de los 9 grados obligatorios por evaluación para cada grupo.
- En algunas asignaturas, debes recoger muestras relevantes del trabajo de los alumnos.


A esto se le suman temas menos burocráticos, pero algo tediosos:
- Corregir deberes.
- Corregir exámenes, que muchas veces tienes 1/semana por cada asignatura.
- Notificar a los padres, especialmente de los pequeños, los deberes que los niños van a tener y cuándo les vas a evaluar. Por escrito.
- Hacer fotocopias.
- Buscar materiales.
- Programar las clases.
- Reunirte de cuando en cuando.
- Preparar a los alumnos para los exámenes del Estado, que determinan si pasan o no de curso, así como el dinero que recibes tanto tú como el colegio el año siguiente.
- Otras tareas de las que ni me acuerdo, pero que algún día me exigirán.


Y, por último,... dar clase.

Hoy nos han notificado en el colegio que no podemos estar más allá de nuestro horario en el centro. Pues me dirán de dónde saco tiempo. Con lo sencillo que sería hacer esto...

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