viernes, 20 de enero de 2012

El gañán y la tierra: Mammoth Cave

Querida muchachada: hoy; inauguramos; una nueva; sección; trepidante; al más puro; estilo; Félix Rodríguez de la Fuente. Os iremos contando nuestras aventuras por los espacios naturales de este gran país. Aquí sí que tienen mucha naturaleza, grande y bien conservada. Comencemos.

Nuestra primera parada es Mammoth Cave, la cueva del mamut, en el Estado de Kentucky, a hora y media en coche de Nashville. Es la cueva más larga del mundo, tienen explorados más de 587 km (sí, kilómetros) y aún no han encontrado el fondo.

Hace millones de años Kentucky estaba cubierto por un océano que terminó por crear una capa de roca, mezcla caliza y arenisca. Al secarse el océano, las lluvias y los ríos fueron atacando la roca, deshaciendo la arenisca y dejando la caliza. Y como estaban mezcladas, se fueron creando galerías. Hoy debe estar la mitad del Estado horadado, porque estas cuevas no eran las únicas que había por la zona.

La zona abierta al público no está mal, tienen hechos varios recorriditos con diferentes dificultades. Los chungos son unas 6 horas bajo tierra, con linternas, pasas por el río subterráneo, exigen botas y reptar por agujeros. Tienen hasta una roca de prueba para no tener que decir: "Eh, tú, gordo, te vas a atascar y no queremos rescatarte". Si pasas la roca, puedes hacer el recorrido. Si no cabes... te sonríen, te han llamado gordo pero ni te has enterado. Todo muy "nice".

Como los chungos no estaban disponibles hicimos los de "Dificultad moderada". Días antes nos habíamos preparado con ropa y calzado de montaña, pensando que las cuevas serían dificilísimas. Y nos encontramos con unas cuevas en las que había escaleras y zonas de suelo antideslizante. Comprendimos que el aviso "no recomendado si tienen problemas respiratorios al caminar o subir y bajar escaleras" querían decir exactamente: "Señores gordos: estaremos encantados de atenderles en el circuito fácil". Claro, el circuito fácil era "family-friendly" y se podía ir con carritos de bebé.



Uno de los circuitos que nos hicimos, "La nueva entrada", nos recordó a las cuevas en España, con algunos pasillos tortuosos, estalactitas y grandes desniveles.



El otro circuito, el "Histórico", era... pues histórico. Te llevaban por la zona que empezaron a explotar en el s.XX como visita turística. Se le llamó cueva del mamut porque era una cueva enorme, no porque hubiera mamuts. Así que esta parte era, como cueva, un poco aburrida.



Pero la historia que te contaban molaba. Cobraban a los ricachones un pastizal, y cada cosita era un extra. Podían hasta, por un pequeño plus, hacer pintadas en las paredes al estilo "Pepito estuvo aquí, 1915". En eso no han cambiado los americanos, te sacan pasta por todo. Al menos ahora ya no te dejan hacer pintadas. Lo más espectacular, la chimenea vertical de 60 metros por la que bajamos... por las escaleras. Chula.

Las cuevas se completaban con un montón de moñeces que se podían hacer en la superficie, que no hicimos porque sólo estuvimos unas horas. Eso sí, como lo tenían muy cuidado pudimos ver unos cuantos animalitos y hacer nuestros pinitos de amigo Félix.



A ver si acabo en plan documental... la naturaleza, caprichosa, tejió durante millones de años esta maravilla de dimensiones inciertas y poblada por extrañas criaturas. Es nuestra misión conservar este legado para que perdure hasta que la propia madre naturaleza decida transformarlo en el mayor cañón del mundo.

3 comentarios:

  1. Eso de las fotos dentro de las cuevas creo que en españa nanai, no? Había pinturas rupestres o algo? y visteis alguna firma de esas de malotes del siglo XIX?

    ResponderEliminar
  2. No había nada de pinturas rupestres dentro, sólo era del mamut por el tamaño.

    Había muchas firmas de malosos. Y había por ahí algún corsé, de señoras ricachonas al estilo Titanic que visitaban las cuevas con corsé y tacones y a medio camino los tiraban porque no podían respirar.

    ResponderEliminar
  3. Pos anda que si pillá la cueva el Gallardón... lo felíz que seriá

    ResponderEliminar