miércoles, 26 de octubre de 2011

Centro de formación de patriotas: las notas

Hoy os voy a hablar de un tema que de rabiosa actualidad en mi colegio: las notas. Sí, ya sé que tenemos el viaje a Philadelphia pendiente, pero llevo dos días poniendo notas como un loco, así que no podía dejar pasar la oportunidad de contaros cómo funcionan las cosas por aquí.

Similitudes España vs Miami:

1) Las notas alegran a los empollones, martirizan al resto. Bueno, ya no estoy seguro de esto, creo que martirizan a todos.
2) Hay 3, 4 ó 5 evaluaciones.
3) Los padres más preocupados son los que menos se fijan en las notas. Los menos preocupados se siguen sorprendiendo porque el santo de su hijo haya podido suspender, con lo buena persona que es, y lo bien que hace las cosas. (Mantente alejado de la ironía)

Vamos con las diferencias:

1) Las notas no son Bien, Notable,... sino que van por letras: A(9-10), B(8-9), C(7-8), D(5-7), F(penco). A eso se le añaden + y -. No nos sorprende todavía, hemos visto muchas veces esta escena...


2) En España, te ponen una nota al final de la evaluación. Aquí también. Pero esa nota no es la media de 2 o 3 exámenes, no. Para poner la nota tienes que poner, como mínimo, 9 notas, una a la semana. Y eso en mi colegio. En otros colegios, por cada alumno tienes que poner 2 notas a la semana. Porque tiene que haber evaluación continua.

Y esta medida, tan bonita desde los despachos, acaba provocando que en muchos colegios la dinámica sea: de lunes a jueves introducimos material, el viernes hacemos examen. Precioso, ¿verdad? Pues esto termina desembocando en que los críos son expertos en hacer exámenes y genios de la memoria a corto plazo, pero a la larga no tienen ni idea de nada. Bueno, sí, de hacer exámenes.

3) El maestro no tiene su típico libro de notas. Aquí están más modernizados. Hay un sistema online, el "gradebook". Pero tan online que segun metes las notas los padres ya pueden verlas. Y a los 5 minutos tienes un email de un padre preguntándote por qué a su hijo le has puesto una B en vez de una A en tal o cual trabajo. Bueno, mejor aún, cuando encargas un proyecto especial, como son los padres los que acaban haciéndolo, se chinan si no les pones una A. Y como lo ven online, pues...

4) Las notas no sólo determinan el futuro del niño, sino también el de los maestros y colegios. Si el maestro no consigue que sus alumnos saquen buenas notas, a la calle. O si no sacan buenas notas, el colegio recibe menos dinero el año que viene. Dirán algunos,... ¡bien! Así os esforzáis, so vagos. Bueno, no está mal. Ahora me dices qué hacemos con los colegios de las barriadas, donde a los niños les preocupa más si papá llegará borracho a casa esta noche, que el examen del Sistema Solar. Menos pasta para el colegio y que haya que aprender gracias a Oscar Mayer ayudará mucho.



5) Y ahora, la mejor diferencia. Para nosotros, un 5 está bien, es un aprobadete. Pero esta gente con una B se queda con la mosca detrás de la oreja, con una C vienen a preguntar, y una D es un fracaso monumental. Las F ni existen, bueno sí, pero no se pueden mencionar.

¿Y por qué? Porque la concepción de las notas es muy distinta de la nuestra, y me está costando un poco, la verdad. Tú planteas una actividad y dices lo que hay que hacer. Si el niño hace LO QUE PIDES, tiene una A. En España con eso tiene un 5 pelado.

6) En España el maestro da la materia, llega el examen y te pone algo "nuevo", a ver cómo te las apañas. Sudas la gota gorda para aprobar. Aquí no puedes preguntar algo que no hayas dado antes. Mira, una cosa que hacen bien (aviso especial a los de Matemáticas).

7) En España el maestro hace el examen, y luego ya piensa cómo va a corregir. Aquí los padres te preguntarán cuál es tu "grading policy" con anterioridad. Vamos, que quieren saber a la perfección cómo se va a evaluar (objetivamente) a su hijo. Con lo que tienes que ser capaz de darles las cosas que vas a hacer.

En fin, que esto se alarga, y seguro que si lo pienso saco más diferencias. Ayer martes me escapé un momento del cole junto a Apu y Homer para ver si algún gurú me decía en qué narices ponía las 10 notas (9 + comportamiento) x 25 alumnos x 7 clases = 1750 notas, pero como podéis ver, no pude sacarle nada y tuve que hacer horas extra. Maldito Homer.



P.D: Capítulo 13, temporada 5. Estoy hartito de no encontrar fragmentos en español de España. Sólo puedo expresar mi indignación (global) con este otro fragmento...

5 comentarios:

  1. Muy instructivo ñas, ahora entenderé mejor las series americanas con niños, y porque ven en la B un fracaso, siempre me parecía curioso. Tb. me sorprende la "grading policy", estos americanos son muy peculiares. Por cierto si el colegio y el profesor dependen económicamente del nivel de las notas. Qué evita que algunos profes pongan "A" continuamente con independencia de lo que haga el alumno en el examen? Exámenes generales tipo selectividad? Nos lo aclaras en otro post.

    Saludos,

    Mono

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  2. El problema de la memoria a corto plazo también se ve por aquí.
    No entiendo del todo la parte de las Matemáticas y no preguntar lo que se ha dado en clase. ¿Se puede preguntar un problema que no siga una plantilla dada, pero que se pueda sacar aplicando los conceptos? (Conste que la edad del niño es un factor importante).
    Mono, te veo muy racional, para ser tú.

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  3. Bueno mono, el problema de poner notas elevadas existe realmente. Muchas veces van más que infladas. En teoría tienen todos los años un examen estatal que pretende controlar eso, pero... hecha la ley, hecha la trampa.

    De todas formas, sí, tranqui. Allá por febrero o marzo volveré a sacar este tema porque tenemos los exámenes estatales, los FCAT.

    Y para Potro, ... de toda la vida los profes en Matemáticas nos hemos sentido tentados de poner un problema, para los de sobresaliente, a ver qué hacen con él. Y pensándolo fríamente, tampoco es cuestión. No estamos evaluando la creatividad, sino si ha aprendido o no lo que queríamos enseñar al crío.

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  4. Sólo digo que la creatividad sí se valora en trabajos de ciencias sociales o arte, cuando estamos hablando de la misma habilidad. Quizá los problemas que tu llamas de "sobresaliente" no deban aparecer en exámenes, sino como trabajos... Las Matemáticas están muy demonizadas, mal explicadas y mal entendidas.

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  5. También están mal entendidas por un profesorado que cree que dar matemáticas en Primaria es hacer muchas cuentas. Una mejor preparación y una mejor materia prima (en cuanto a profesores) mejoraría mucho la asignatura.

    También lo haría dejar de creer que si el niño hace mal una división es porque no sabe dividir. El niño conoce el procedimiento de sobra, lo que no sabe hacer bien es calcular mentalmente. Y en vez de trabajar el cálculo mental simple se trabaja hacer más y más operaciones. Tenemos mucho que aprender.

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