miércoles, 16 de mayo de 2012

Centro de formación de patriotas: Pasando lista

Lo de pasar lista es más viejo que la tos. De pequeños, en el colegio los profes nos pasaban lista de uno en uno los primeros días, hasta que nos conocían. Y, más adelante, dejaban a un niño encargado de pasar lista, o directamente cuando veían un hueco soltaban la mítica frase: "¿Quién falta hoy?", y rellenaban el parte de asistencia. En mi cole de España tenemos que entregar el parte una vez al mes.

Pero para los americanos esto de la asistencia es mucho más importante, tienen que tener muy claro quién está en el colegio, quién ha llegado tarde, quién se va antes de la hora... en fin. ¿Por qué? Porque además de tener informados a los padres, o de controlar que el niño asista, el tema de la responsabilidad legal es aquí demasiado gravoso para que le pase algo al chaval y no quede claro si estaba o no en el colegio.

Así que los americanos se ponen manos a la obra de dos maneras: control y prevención del absentismo.

Control

El control de la asistencia es, en algunos distritos, impresionante. Os cuento el caso de mi colegio. Los niños pueden llegar de 8 a 8:30 al colegio. A las 8:30 las maestras tienen 15 minutos para pasar lista, de uno en uno, y rellenar un formulario online indicando si el chaval está, ha llegado tarde o falta (y si es justificada la falta o no). A las 9 el formulario debe estar subido a Internet.

A partir de las 8:30 se monta un dispositivo especial en recepción. Los chavales deben pasar por ahí para entrar al colegio, y les ves esperando tranquilamente en fila. El recepcionista rellena un parte de retraso en una chequera con copia. A los niños les dan una copia para la maestra y la otra, con la hora a la que ha entrado el crío, se queda en secretaría. Ahí va la foto del libro que se usa:



Si un padre tiene que llevarse a su hijo antes de la hora, debe firmar en un libro de registro. Y los que se quedan a las extraescolares también tienen otro libro en el que los padres deben firmar indicando a qué hora han venido a recoger a su hijo. Si no pueden venir ellos, hay que dejar los datos de la persona autorizada, quien tendrá que identificarse.

Prevención

Para la prevención utilizan el modo amable y el de caraperro. El caraperro es sencillo: 10 retrasos son una falta injustificada. 10 faltas injustificadas suponen que no puedes matricular a tu hijo el siguiente curso. Nada de poner un asistente social para que ayude a las familias, y tal... nadita. Aquí cortan por lo sano. En algunos casos también hay asistentes sociales, pero no suelen ser tan simpáticos como en España.

El modo amable de prevención se da por el refuerzo positivo de la asistencia. Todos los meses a los niños que han asistido regularmente al colegio se les hace entrega, con toda pompa y circunstancia, de un diploma de asistencia perfecta. El clásico certificado de asistencia que en España tiras a la papelera nada más salir por la puerta es parte de la vida misma aquí. Hay certificados hasta por haber asistido todos los domingos del mes a catequesis. Y para que veáis lo mucho que les importa, en Internet me he encontrado este certificado de 1919, que guardan como oro en paño:


No sirve para absolutamente nada,... ¿o sí?

Hoy he desayunado con la noticia de un distrito cerca de Miami, que ha montado un homenaje a una alumna por su asistencia perfecta, desde Infantil hasta 2º de Bachillerato. Ni un solo día sin faltar ni llegar tarde al colegio durante 13 años. Ahí va la foto de la agraciada (17 palos tiene, atentos a los efectos de las vitaminas):


Y como estos americanos lo cuantifican todo con recompensas, ahí van los premios que le han dado, todos muy educativos, como siempre:
- Homenaje de las autoridades escolares, superintendente Chalmers incluido.
- Flores.
- Un diploma chachi.
- Beca de $1000.
- Tickets gratuitos para el baile de graduación.
- Regalos varios de los Miami Heat y Miami Dolphins (camisetas, entradas para los playoff,...)
- Tarjetas regalo de las tiendas de la zona.
Lo mejor de todo es que en el evento estaban homenajeando también a los otros 165 alumnos con asistencia perfecta este curso, los elegidos, los mejores patriotas de entre los más de 250.000 alumnos del distrito.

Son los más grandes estos americanos.

2 comentarios:

  1. Las cosas han cambiado mucho desde nuestra infancia. Ahora nos parecemos más a los norteamericanos, porque el tema de la responsabilidad lega es más o menos igual.

    También paso lista on-line, y en el momento en que le pongo falta a un niño, al padre le llega un sms o un correo electrónico. También en la portería hay unos impresos que deben rellenar si llegan tarde, o si el padre se lleva al niño a media mañana porque está enfermo, o van a alguna parte. También los retrasos se traducen en partes disciplinarios. Todo me suena mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi instituto si llegabas tarde te castigaban a esperar una hora en la puerta, si, en invierno también... ya veras como mañana llegas prontico.

      Eliminar