jueves, 24 de mayo de 2012

Chica americana, sigue tu estrella interior

Paseando por Chicago, nos encontramos una tarde con un montón de gente que salía de una tienda con bolsas con el cartel "American Girl". Qué será eso, vamos a ver. Entramos en una tiendaca enorme, llena de muñecas y accesorios, todo un mundo de ñoñería sin límites.


Nos invadió entonces una mezcla de sorpresa, curiosidad y, a mí al menos, ganas de salir corriendo de aquel lugar. Pero la curiosidad ganó.

Resulta que las muñecas en cuestión no son unas muñecas cualesquiera, no. Hay varios modelos diferentes que representan siempre a una niña de 9-11 años, americana, a la que le ha tocado vivir en una época importante de la Historia de EEUU. Así tenemos a la de la Revolución, la Guerra Civil, la Gran Depresión o las Grandes Guerras. Y para hacer algo actual, cada año tienen una "chica del año", con foto de una niña a la que visten como la muñeca. Esta es McKenna, la gimnasta del 2012.



Todas ellas tienen sus propias historias, siempre les pasan cosas interesantísimas, como que sus amigas del cole no les ajuntan, que se han mudado a una nueva ciudad y no hay escuela de ballet o que el campeonato de gimnasia rítmica este año es muy difícil. Vamos, lo que le motiva a la niña americana, todo reunido en sencillos cuentos.

Además de los libros, cada muñeca tiene accesorios. Una barbaridad de ellos, todos "baratísimos". Entre los accesorios tenemos ropa, complementos, animales, mobiliario,... todo de la época. Hasta ropa real, la misma línea de ropa que tiene la muñeca puedes comprártela para ir vestidita igual que ella.


Pero la mejor parte viene cuando las niñas pueden crear una muñeca propia. Y se puede personalizar todo, para hacer una muñeca igualita a la niña. Tenían hasta un estudio de fotografía en la tienda para ponerte en un fotomontaje con tus heroínas americanas. Ahí tenéis a la nueva muñeca: Margota, ¡que siempre sigue su estrella interior!



En fin, que todo esto estaría muy bien si no lo hubiéramos visto ya antes. Y es que estas muñecas son sospechosamente parecidas a una muñeca patria. Una muñeca que nació 50 años antes que las American Girl, y que se parece en tamaño, personalización, complementos y hasta historia. Por una vez se nos han ocurrido las cosas antes que a los americanos. Gracias Mariquita Pérez.

1 comentario: