miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los veteranos

Ya sabéis que uno de los pilares de este país es su ejército, repartido por todos los continentes. Es realmente importante, se lo toman muy en serio, y lo respetan mucho. Os ponemos algunos ejemplos que hemos visto.

El primero, este viernes se celebra el Veterans Day. Es fiesta nacional y se conmemora a todos los veteranos de guerra, especialmente a los caídos por la patria.

Otro ejemplo: en el avión, les dejan pasar primero a los militares uniformados. No sabemos si es por honrarles, o porque, según dicen las malas lenguas, en momentos sensibles (atentados, guerras del Golfo,...) la gente se ponía en pie al entrar un militar y le aplaudían. Y, claro, ponte tú a decirles que no. Así que le meten primero al tío y así agilizan.

Existen eventos variopintos titulados nosequé "supporting our troops" (en apoyo de nuestras tropas). El último del que he sido testigo: ayer los niños en el colegio podían ir sin uniforme. Pero tenían que ir vestidos de rojo, azul o blanco (colores de la bandera) y pagaban algo (1 o 2 dólares). El dinero recaudado se envía a un programa de Apple llamado "iPads for soldiers". No voy a darles cera a los de Apple, que hoy el post intenta ser un poco respetuoso.



El himno americano es una poesía escrita en 1814 durante un bombardeo de los británicos a un fuerte americano. Y habla de resistir, de bombazos y guerras, de orgullo patriótico. Y, claro, un himno sobre hacer la guerra para tener libertad está muy relacionado con el ejército.

Así que, cuando en 1991, en plena I Guerra del Golfo, Whitney Houston lo cantó para honrar a las tropas en guerra por la libertad, los americanos se volvieron locos. La parafernalia era buena: banderas de los 50 Estados portadas por soldados de cada estado, la orquesta del ejército, la Whitney vestida con los colores de la bandera, avioncitos volando, máxima audiencia televisiva (era la final de la SuperBowl). Pero además, la tía clavó el himno. Hasta a mí se me ponen los pelos como escarpias cuando lo veo.



En fin, que el sentimiento patriótico y de apoyo a las tropas de esta gente es, a mi parecer, envidiable. Y es una de las cosas, junto a la bandera y el himno, que más cohesión les da. De todas formas, en todas las casas se cuecen habas, y también se dice que una vez que los veteranos regresan no se les hace ni caso. Aún no lo hemos comprobado.

P.D.: Mañana no publicaremos nada, nos vamos de viaje a Boston. Ya os contaremos algo si podemos este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario