domingo, 20 de noviembre de 2011

Más Feria que Libro

Ayer estuvimos disfrutando de (copio textualmente) "el evento literario más importante de los Estados Unidos que cumple 28 años de ininterrumpida existencia rindiendo justo tributo al libro, el autor y los lectores": La Feria Internacional del Libro de Miami.

Y diréis, cómo mola, ¿no? Pues no, no mola. Ni un poquito. Para esta gente todo tiene que tener el lo más grande, lo más antiguo o lo más importante. Y les creí, confié en ellos, ¡y creí que asistiría a ElDorado de los eventos literarios! Bueno, quizá no me engañaron, quizá sí era el mayor, pero entonces menuda chufa de evento. Menudos gañanes que están hechos...

Os cuento cómo iba el percal, y lo comparo con lo que yo pensaba que era una Feria normalita, la de Madrid.

- La Feria abre sus puertas 3 días (15 en Madrid).
- Tiene unos 180 puestos (casi 400 en Madrid; 7500 en Frankfurt, la Feria más grande del mundo).

Hasta aquí bien, pequeña pero quizá con mucha calidad, ¿no? Pues no de nuevo.

Entrar cuesta 8 dólares (gratis en Madrid), menudos ladrones. Dicen que es por seguridad, para que no se acumule demasiada gente. Claro, si yo en cualquier ciudad monto la Feria en una calle cualquiera, también es inseguro. ¿Dónde están los grandes parques públicos de esta ciudad? Ah, que no se puede hacer ahí porque no son "safe" ni "family-friendly" (otro día os cuento esta batalla).

Sigo, que estoy que trino. Segun llegamos a la zona, nos encontramos con un tobogán gigante de estos hinchables para niños, puestos de comida, y música. Mmm, sí ¿eh?, esto... ¿y los libros?

Nos asomamos por el sector A (20 puestos) y creo haber contado 2 puestos con libros. ¿Y el resto? De todo: sectas varias anunciando cómo salvarse, supermercados, bancos y universidades. Por fin nos encontramos con los dos puestos, y podéis ver en la foto la enorme cantidad de libros que ofertaban.



Seguimos paseando y ya en la zona intermedia confirmamos nuestras sospechas: aquello era una ful de primera. Lo más importante de la Feria era el escenario donde estaban dando un concierto, y la zona de comida (quizá deba decir zona de elementos ingeribles, porque comida lo que es comida... pues tampoco)



Ya visto el percal intentamos disfrutar un poco de lo que había. Pero tampoco os penséis que pudimos demasiado. Después de esquivar a los de los bongos y los zancudos conseguimos encontrar algún puesto medio digno, en el que vendían libros de segunda mano, como casi todos los de la Feria. Editoriales presentando sus novedades... poquitas.



En resumen, tome usted un par de tejadillos, súmele unos libros que se ha encontrado tirados por casa, añada unos puestos de comida, un par de escenarios, cobre 8 dólares la entrada y... ya tiene Ud. el evento literario más importante de los EEUU, ergo uno de los mejores eventos del mundo para los americanos. O esta gente no lee o es muy fácil engañarla, o las dos cosas.

Menos mal que nos salvó el día encontrar un puesto de la Editorial Usborne, mi favorita, autora de libros míticos de nuestra infancia como la serie "Cómo hacer...". Un puestaco con unos libros nuevos que daba gusto ojear, tocar y saborear.



El mejor puesto, sin duda, para esta Editorial... Británica.

3 comentarios:

  1. jo, pues tengo ganas yo de ir a una feria del libro, a ver si encuentro algunos de rol que llevo ya muuucho tiempo detras de ellos.

    Me encantan los nombres de los puestos, ''esoterio solar'' ''healthy living publications'' jajaja esa feria es algo seria donde las haya jajaja

    Tenía una pregunta, cómo funciona allí la tele? todo el mundo tiene tele pública? se ve la tele pública? y eso de la privada y sus millones de canales? Espero, Muchachada en américa, que resolvais mis dudas jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí la tele funciona de la siguiente manera: En principio hay como 50 canales abiertos, vamos, esa televisión pública que tanto odia Homer, pero nosotros no los podemos ver porque nuestra preciosa tele de $20 no tiene el cacharro ese que todos los españolitos tuvimos que comprar hace un par de años cuando la tele empezó a ser digital. Nos pediremos uno de esos para Reyes.

    Y luego está la televisión por cable. Puedes comprar paquetes de más o menos canales, pero el más básico ronda los $40 no sé si con unos 100 canales o cosa así. (Esto seguro que Josu te lo sabe decir mejor).

    El problema está en que muchos canales son una mierda (acuérdate del "Bebés contra Perritos"), si echan alguna peli la tienes que pagar a parte, y cada 8 minutos de programa tienes 2 de publicidad.

    En fin, ¡Viva la televisión Americana! [Nos quejamos de vicio en España]

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda Feria, jajaja! El descojone. ¿Pero si juntamos los libros de tres de nosotros y eso es la Biblioteca de Alejandría? Muy, muy americano... Uf.

    Lo mejor, "Como hacer de Detective". La de veces que me leería ese libro de pequeño, junto con el de "Espías". ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar