miércoles, 28 de marzo de 2012

Lisa necesita un aparato

¡Seguro dental! Hoy, muchachada, os vamos a hablar de la sanidad de este país. Para ello ha hecho falta que tres astros se alineen, a saber:
1) hoy mi subdirectora ha dado a luz;
2) hoy me ha llegado la información para renovar el seguro médico del cole;
y 3) esta semana se debate la constitucionalidad de la reforma sanitaria de Obama.

El tema es complejo de narices, y ya adelanto que nosotros no lo controlamos. Para empezar porque no vemos las noticias de aquí y porque aún no estamos puestos en legislación americana, que es la bomba. Pero bueno, para el que quiera enterarse un poco más hemos encontrado este articulito de El Mundo.

Y entonces, ¿de qué hablarás? Pues hablaré desde la experiencia del día a día de los americanos con la Sanidad.

Empecemos por el primer motivo: el coste de la sanidad. En este país los costes están bastante disparados. Os damos números, que hemos obtenido hablando con unos y otros:

- Visita a Urgencias: $500 (unos 450€). Si tienen que hacerte pruebas, más.

- Embarazo sin complicaciones, con cesárea, te sale por unos $20.000

- La hora de rehabilitación, a $100.

- Un análisis de sangre: $150.

- Una vacuna: $60.

- La visita al médico, normalita: $75-$100.

- Estancia en hospital, por día: a partir de $500-1000.


En fin, que la lista puede ser eterna. Lo que sí nos ha confirmado un amigo nuestro, médico, es que ha visto los costes del hospital y está disparadísimo todo. Para los curiosos, hemos encontrado en Internet los costes de hace un par de años de Navarra. Algo es algo.

Además, los precios son libres. ¿Os imagináis tener que ir de hospital en hospital pidiendo presupuesto? Eso mismo le está pasando a una amiga de Marga que está embarazada. "Ahora que estoy de 3 meses es buen momento para pedir presupuestos y poder empezar a pagar ya".

¿Y cómo cuesta tanto? Cuesta porque aquí la sanidad es un negocio. Así. No hay hospitales públicos como en España. Si el gobierno tiene que pagar algo, lo paga al hospital privado directamente.

¿Y pagan todo eso? ¡No! Para eso están nuestros amigos los seguros. Pasamos así al paso 2. El seguro gratuito que me ofrece mi cole, tiene cobertura con franquicia, como en el coche. Y tengo: $25-45 por visita, $200 si voy a urgencias para nada, $250 por ingresarme en el hospital, y los primeros $1000 que van a correr siempre de mi cuenta. El resto lo paga el seguro. Eso si lo hago donde me dicen. Que si quiero irme a otro hospital no concertado pago todo.

Si quiero mejoras, puedo pagar. Pero mi seguro sólo me cubre a mí. Si quisiera cubrir a mi mujer, esta opción me valdría $200, cada 15 días. Y para mujer e hijos, $500, cada 15 días. ¡Menudo chollo!

Otra mejora: mis compañeras del cole tienen un seguro especial que pueden contratar y que, después de pagar durante 2 años, a $200 al mes, te cubre el embarazo.

Menos mal que por ser funcionario tengo cobertura al 100% (espero no usarla). Este tipo de seguro a un médico americano, por ser médico, le saldría por unos $800 al mes. Sólo para él.

Vamos con la tercera parte:

¿Y los que no pueden pagar, qué hacen? El derecho a la atención lo tienes. Eso sí, te hacen lo mínimo para que sobrevivas. Y luego ya verán cómo pagas. Si vas al médico y no puedes pagar, te conciertan una cita con el asistente social que analiza tu caso y, en función de tus ingresos, puede que te hagan un descuento.

Y si ya no puedes pagar ni un duro, entonces entra el Medicaid y el Medicare, para pobres y jubilados respectivamente. En ese caso el gobierno les pagan los tratamientos que necesiten. ¿Y de dónde sale la pasta? De un porcentaje de las nóminas a todos los trabajadores. Aproximadamente lo mismo que en España te quitan por la SS (sobre un 5%), pero aquí con eso sólo les da para pobres y viejos.

¡Pero tienen los mejores médicos del mundo, está House! Claro copón. Lo que no sale en la tele es la factura que Cuddy le pasa al cliente. Pero debe rondar los 5-6 ceros, así sin respirar.

En fin, que tiene esta gente la sanidad hecha unos zorros. Y como Homer, el americanito medio, está aterrado con lo de ponerse enfermo, trata de ser "healthy" y se automedica a cascoporro. Y no le queda más remedio que renunciar a un barril de cerveza a cambio del seguro dental:

2 comentarios:

  1. Subrayo tu frase "tienen la sanidad hecha unos zorros".

    Que las desigualdades y los costes estén disparados simultáneamente es ridículo. Los defensores de la ley de Obama dicen que no sólo reduciría la desigualdad, sino también los costes globales del sistema aunque tampoco sé los detalles.

    Tú, ya sabes, no te pongas enfermo o ten preparado un billete de avión de vuelta permanentemente.

    ResponderEliminar
  2. mae mía, pero si es que parece que te cobran por los servicios de un hotel... Seguro que si buscas un poco más te ofertan hasta pulseritas de las de todo incluido!! jaja, análisis-radiografía-vacuna por una noche!

    ResponderEliminar