domingo, 4 de marzo de 2012

Los impuestos

El infierno ha entrado en mi hogar. Hace unos días me entró la vena de buen ciudadano y decidí preparar mis impuestos.

La carga impositiva

El dinero que paga el americano medio es similar al español, sobre un 30%. Eso son los impuestos federales. Luego en algunos estados también hay impuestos, y en algunos municipios, también.

Con todos esos impuestos deberían tener unos servicios públicos del carajo. Pues no. Son un asco. Como ejemplos, los colegios que necesitan buscar financiación constantemente, y los hospitales, que como no tengas seguro prepárate para soltar pasta, pero bien. Otro día os hablaremos de la sanidad, que es el timo de la estampita.

Así que no sabemos en qué se lo gastan, pero todos los años toca hacer... ¡la Renta!

La declaración de la Renta

Para hacer los impuestos aquí ya te puedes preparar porque hay millones de opciones diferentes. Y, sobre todo, formularios. ¡Muuuchos formularios! El IRS (la Hacienda americana) te hace el favor de ponerlo fácil y tiene subida a su web los 2032 formularios e instrucciones disponibles para el usuario. Todos muy fáciles de leer. Pinchad en un Form y en una Publ a ver qué os parecen. No nos extraña que Homer Simpson sea capaz de hacer esto con los formularios:



Para empezar, tienes que tener en cuenta que los impresos no son los mismos para todo el mundo. No es una declaración con 40 páginas como en España y rellenas algunas, sino que aquí hay que ir "descubriendo" qué formularios son los que tienes que utilizar, porque no te indican clarito en ningún lado cuáles son los tuyos. Sólo está claro el formulario básico: americano, extranjero, residente o no residente. Y a partir de ahí empieza la fiesta.

Una vez que encuentras tu formulario, empiezas a leerte las instrucciones y hala, a descubrir nuevos formularios que rellenar. De hecho, aún no he encontrado a nadie en mi misma situación que haya usado los mismos formularios.

Después de escoger los formularios llega el momento de las deducciones: aquí puedes deducirte por mil historias, desde los gastos de traslado si te mudas de casa hasta los gastos del cole de los niños.

Después de las deducciones también tienes que tener en cuenta cuántos días llevas en el país, para saber si a efectos fiscales se te considera residente o no. Dependiendo de tu visado se aplican unas normas u otras. Incluso puede que tu país tenga un acuerdo especial con EEUU para no tener que pagar tantos impuestos. Tú lo declaras y les dices por qué lo haces, y qué parte del código de impuestos te puedes saltar.

En fin, que para cada opción tienes que rellenar una cosa. Yo tengo que rellenar el 1040NR (pero no el 1040, ni el 1040A, 1040EZ o 1040NR-EZ), el 3903 y a lo mejor el 8833 y el 8843. No lo tengo claro, porque a cada persona que pregunto le han dicho una cosa diferente.

Los contables

Algunas personas, muchas, directamente llevan la declaración a que se la hagan. Pero los contables tampoco tienen un criterio único, porque las leyes aquí cada cual las interpreta como le parece. Y si luego no estás de acuerdo reclamas, te metes en juicio y solucionado.

En fin, a ver si esta semana termino de averiguar qué narices tengo que hacer sin soltar los 100 pavos que cuesta el contable, echo la declaración y consigo evitar lo que les debe pasar a los americanos el 15 de abril:

1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado mucho el dato de que el gasto del Gobierno Federal USA medido en % sobre el PIB en Sanidad es superior al de nuestros 17 sistemas sanitarios autonómicos (con lo buenicos que son y que aún se les podría limar algunas grasillas ineficientes).
    Por otro lado, tengo leído del tema subprime y bancario que las normas contables anglo suelen ser más guías que instrucciones como la nuestras y que efectivamente, cuando se detecta una práctica u opción no prevista se analiza y se juzga. Parece que es lo mismo.
    Investiga a ver qué opinan los americanos del uso de sus impuestos.

    ResponderEliminar