sábado, 16 de junio de 2012

Historia

Hoy me toca ponerme metafísico, vamos con una entrada de opinión.

Los americanos son un pueblo muy orgulloso de su Historia, que sobresale por encima de los demás países como la elegida. Cuando la comparan la de los demás países sólo ven parabienes, es una magnífica Historia escrita en letras de oro en la Historia de la Humanidad, sea lo que sea lo que diga esa Hª.

Admiro la capacidad del americano medio para estar orgulloso de algo que no conoce en absoluto. Cerito de idea. Cero de idea de Hª americana, bajo cero de Hª Universal. Pero siguen orgullosos de eso llamado "Historia".

Decía Ortega y Gasset que "El hombre, merced a su poder de recordar, acumula su propio pasado, lo posee y aprovecha [...] Éste es el tesoro único del hombre, su privilegio y su señal. [...] lo importante es la memoria de los errores, que nos permiten no cometer los mismos siempre."

Un americano tiene escasa o nula conciencia de su pasado. Y, por eso, como pueblo que no tiene conciencia de lo que les sucedió ayer, es un pueblo tan fácil de manejar

Pero no vamos a culpar al pobre americano, al fin y al cabo está atrapado en su sistema. El sistema está pensado, tan bien pensado que hay que quitarse el sombrero. Vamos a destriparlo:

El colegio

Durante la etapa escolar se estudia Historia. En 5º empiezan a estudiarla, pero se centran principalmente en la americana, una Historia casi de provincias hasta el s. XX. Y, con un sistema cortoplacista de enseñanza (contenido-test) y que tiene pocas asignaturas obligatorias en Secundaria (la Hª dudo que lo sea), es complicado saber algo en condiciones al final de la etapa escolar.

Librerías

Al terminar el colegio, si un ciudadano quiere ampliar información... ya puede armarse de valor. Porque en las librerías no existen prácticamente libros generales de Hª Americana, ni de Hª Universal. Cuando llegué aquí intenté encontrar un libro para niños, o de introducción general de Hª Americana. Nada, cero. Al final, tuve que pedir un libro de los del colegio para enterarme un poco de la Hª de esta gente.

Algunos dirán: "es que no se demanda". La respuesta es: "si tú no lo ofreces, tampoco puede haber demanda".

Libros en la sección de Historia sí que hay. ¿Y de qué? De temas concretos: los Presidentes, la organización del país, la Guerra de Secesión, las Guerras Mundiales, el tema indio... pero nada de historia general.

Revistas

Otra fuente de información típica para aprender historia son las revistas. En España hay una gran variedad: Hª antigua, medieval, militar, de España, Universal, de curiosidades... aquí la única (subrayo lo de única) que he encontrado en los quioscos ha sido la National Geographic, que te incluye siempre un articulito de Historia. Ya.

Televisión

La última fuente de información en el país de las oportunidades es la televisión. La tele, que tan bien nos guía. ¿Tú quieres saber de Historia, qué canal verías? Evidentemente, History Channel. Analicemos un día entre semana, por ejemplo el pasado jueves. Estos son los programas:
+ Swamp people: unos gañanes del pantano intentan cazar cocodrilos, en cómodos episodios de 1 hora. 13 episodios hoy.
+ Mountain men: unos gañanes de las montañas que narran lo que les va pasando mientras matan osos. 3 episodios de una hora.
+ Cajun Pawn stars: unos gañanes que buscan objetos raros, en episodios de 1 hora. 4 capítulos.
+ American Restoration: un anticuario que también busca objetos. 4 episodios de 30 minutos.
+ Documentales históricos: no especifican cuáles. Se emiten de 4 a 7 de la madrugada.

El History2 no es muy diferente: aliens, cazamonstruos y nosequé más. Y aburridos documentales históricos de 4 a 9 de la mañana.

Patriotismo

Al centrarse en la Historia Americana, sólo se estudian 400 años que no permiten tener perspectiva suficiente. Para evitar que el americano medio intente aprender de lo que había antes (Hª de Europa o Universal), entra en juego el patriotismo. ¿Para qué voy a saber qué les pasó a otros, si han llegado mucho más abajo que nosotros? Voy a fijarme en lo bien que yo lo he hecho, que para algo somos los mejores.

Make memories

Este es uno de los mensajes que más se ven cuando vas de turismo: "Crea recuerdos". Se potencia que crees recuerdos conjuntos con tu familia, recuerdos que duren toda una vida, que te unan aún más. Parece que entonces sí les importa la historia, ¿no?

En mi opinión, no, no les importa. De hecho, este mensaje no busca que te crees un pasado. Está buscando que disfrutes el presente. Está buscando que te olvides del futuro, de si el dinero que te vas a gastar aquí y ahora lo necesitas más adelante. Está buscando que dependas de otros para crear vínculos con tu familia. Está buscando el consumismo.

Y los americanos, como buenas personas que son, consumen. No por consumir, sino porque quieren a sus familias, y quieren ser felices con sus seres más allegados.

Crédito

Esta es la última herramienta, tan sutil que ni te enteras. Comprar a crédito está a la orden del día en este país. Te ayuda a no tener que pensar en el pasado, sino sólo en el futuro, el más inmediato, claro.

Conclusión

En definitiva, el americano medio tiene poca o nula conciencia histórica. Lo que le convierte, parafraseando de nuevo a Ortega en: "pobres bestias que se encuentran cada mañana con que han olvidado casi todo lo que han vivido el día anterior, y su intelecto tiene que trabajar sobre un mínimo material de experiencias"

Los americanos son buenas personas. Pero buenas personas que están asustadas. Asustadas porque no saben por qué el mundo es como es, porque no pueden contrastar la información que se les ofrece, asustadas porque piensan que su país vela por ellos y éste les dice que hay que tener miedo.

Ciertamente su país cuida de ellos, pero como si fuera ganado. Ganado que otorga a este país una posición de fuerza en el mundo, pero que ofrece al individuo una realidad muy diferente de lo que pregona: "América, la tierra de la libertad".

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la disertatio. Pero tengo que decir que en España el tema no está mucho mejor. Con 20 años que voy a cumplir me tengo que avergonzar de decir que no tengo ni pajolera idea de historia, ni de españa ni de nada nadita. En clase hemos pasado más tiempo en historia estudiando la prehistoria o los egipcios que cosas realmente importantes. JAMÁS, y repito, JAMÁS, he llegado a estudiar más allá de la guerra civil. (y desde el descubrimiento de américa hasta la guerra civil creo que sólo lo estudié en segundo de Bachillerato.)
    En fín, así como en historia, en otras tantas humanidades me encuentro absolutamente pez; geografía, literatura e incluso historia del arte! El plan escolar de la eso y bachillerato está diseñado con el asterisco y forma gente que en teoría debe ser una generación hiperpreparada, pero que luego en el times up tiene dificultades al describir a carrero blanco. Y la universidad va por el mismo camino. No culpo a la gente por burlarse de los logse, es la verdad, somos infraseres.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Nico. En mi experiencia EGB, y como empollón oficial, al menos sí que se podía hilar prehistoria, Grecia-Roma, sistema feudal, descubrimiento de América, revolución francesa, revolución industrial... Y con el complemento de un poquito de Literatura y Filosofía se podía comprender la evolución histórica de las sociedades y el pensamiento. No me siento abandonado en eso, quizá me tocó algún buen profesor, eso es clave.
    También es verdad que hoy día parece compartido por muchos que los planes de estudio han empeorado en todo eso.
    Que se parara en la Guerra Civil, jeje, nadie quiere meterse en camisa de once varas.

    ResponderEliminar