miércoles, 13 de junio de 2012

Muchachada around the world. Hoy... Jackson, Wyoming

En el mundo de la gestión empresarial existe una conocida herramienta-memez: el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Se utiliza para conocer el producto que tienes y venderlo a saco. Pues los americanos son expertos, especialmente en el punto de las fortalezas.

Imagínate que tienes unas tierritas en medio de la pradera. Más bien en medio de la nada. En las que lo más interesante que se puede hacer es ver pastar un bisonte (oye, que es muy entretenido, no os creáis). Y dices, vale, ¿cómo lo vendo al mundo exterior? El terreno se llama Jackson, y vamos a promoverlo.

Debilidades: Está a tomar por saco de cualquier atisbo de civilización, hace mucho frío, y los primeros colonos eran el bueno, el feo y el malo, o cualquier otro personaje de spaghetti-western.
Amenazas: Las Vegas está también a tomar por saco y nos hacen una fuerte competencia.
Fortalezas: Tenemos naturaleza chachi cerca (Yellowstone y Grand Teton), montañacas donde esquiar, y algunos pueblos en los que es típico entrar en el Saloon y decir: "forastero, aquí no eres bienvenido".
Oportunidades: Tenemos un mercado potencial de muchos gañanes para los que estamos cerca, y alguien tiene que dar de comer a todos los visitantes de los Parques Nacionales.

Así que, vecinos, el plan es hacer casas como si fuera una peli del oeste, hacer un aeropuerto, ofrecer alojamiento relativamente barato a los turistas, y montar un super-teleférico que suba a la montaña. Ya tenemos un destino turístico de primer orden mundial. Bienvenidos a Jackson, Wyoming, donde nació el Salvaje Oeste.



Jackson es un pueblito, por llamarlo de alguna forma, con cuatro casas, dos gañanes que te observan con cara de pocos amigos, y una gran industria del turismo. Es como el Disney del Far West. En el pueblo hay zonas residenciales, y dos zonas reservadas al turismo: la plaza del pueblo, y la estación de esquí.

La plaza del pueblo es como volver a sumergirte en una peli de vaqueros. Las cuatro calles que dan a la plaza tienen una arquitectura "típica":



De hecho, una de las atracciones del pueblo, casi la única que llamaba la atención, era que a las 6 de la tarde iba a haber "un tiroteo". La gente se empezó a apiñar en la plaza del pueblo, llegaron las 6 y aparecieron dos vestidos de vaqueros. ¡Toma, a ver cuándo llegan los indios! Pues los dos panolis van y dicen que no va a haber tiros, que están ensayando muy duro para nosequé función y que mañana a lo mejor se matan, que perdón y adiós.

Venga, vaaaaa, ¿cuándo salen los malos? Pues no, no salieron los malos. De hecho la peña se empezó a largar y ahí no protestaba nadie. Es la única cochina atracción que tienes en el pueblo, la cancelas y ¡tan contentos todos! Vamos a cancelar un concierto de fiestas de pueblo en España, porque sí, a ver qué pasa.

Otra de las atracciones del pueblo es ver los cuernos de alce. Durante todo el año los Boy Scouts del pueblo recogen cornamentas de alce que luego se subastan. Llegamos 4 días tarde a la subasta, ¡vaya!, pero las puertas de cuernitos no tienen precio.



Y la última atracción es una estación de esquí. Lo que sí impresiona es el teleférico que te sube hasta arriba y ves todo el valle, caminas un poco por la nieve, te haces algunas fotos, ves un oso, te tomas un caldito arriba y p'abajo. ¿Te ha gustado? Pues son $20 por cabeza.


En fin, un destino más de todos los que tienen que publicitar estos americanos. Menos mal que se nos quitaron todas las penas a la americana, comprando, en este caso un auténtico (casi) sombrero de cowboy, ¡yeeha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario