martes, 17 de abril de 2012

El día de La Tierra

El próximo día 22, una vez más los americanos demostrarán su coherencia. Por aquí se celebra el Día de la Tierra.



En el colegio, la comisión organizadora ha decidido que lo mejor que el cole puede hacer para proteger el planeta no es dejar de hacer el millón y medio de fotocopias que hacen al año, ni abrir un poco las ventanas para no estar todo el día con aire acondicionado, ni repartir bocadillos después del cole en vez de chucherías en prácticos envases individualizados. No. La mejor manera es: ir vestido de verde, llevar una botella de plástico para algún oscuro ritual y escribir un poema.

Celebraciones escolares aparte, el día 21 resulta que en Miami tiene lugar el BAYNANZA Cleanup Day. Un gran evento en el que voluntarios limpian todos los parques e islas de la bahía. Qué bonito, qué buenos son los americanos.



Sí y no. Bueno, más bien no. Resulta que hemos averiguado que ese día, además de los 7800 voluntarios que limpian la bahía (el año pasado recogieron 44 toneladas de basura), acudirá muchísima más gente a la zona VIP para limpiar sus conciencias. ¿Cómo?

En un evento de luz y de color, con mucha comida (en envases de porexpan), mucha bebida (que esta gente no se sabe llevar un bocata de casa), animadores y una zona de conciertos. Tooodo de color verde. Tooodo lleno de eslóganes salvaplanetas, y muchos puestos en el que empresas como eléctricas, supermercados y hasta unos cruceros, te explican cómo puedes contribuir a salvar el planeta. A saber:

- Eléctricas: Mantén tu aire acondicionado a 15ºC en verano, para que tengas que dormir con pijama de felpa. Por 1 dólar más al mes invertiremos en energías verdes.

- Supermercados: Todo lo pondremos healthy. Te traeremos productos orgánicos (a cambio de tus órganos, claro). Y te llevarás todos tus productos en una bolsa de plástico cada uno (NOVEDAD: ¡Ahora puedes elegir que sean de papel!)

- Cruceros: Conoce las Bahamas, un paraíso natural, que nos estamos cargando a base de motores y gasoil.

¡Cómo mola, yo quiero ir! No te preocupes, está todo pensado. Apúntate y te regalaremos una camiseta ecológica (50% algodón, 50% poliester) y un tríptico con todas las actividades (hemos preparado 20.000). Vente en tu vehículo privado (trae tu tanque o, mejor aún, tu barco) y pasarás un día genial y family-friendly, comerás y beberás y te volverás a casita satisfecho por haber curado al planeta.

En fin, a pesar de las finas ironías que hemos desplegado, todo cuanto decimos es cierto (desgraciadamente). Podéis consultar la página web del evento o el panfleto de actividades extra (muchas de pago). No os perdáis las ventajas de hacerse espónsor: desde 5.000 a $30.000 puedes ser amigo de la bahía o gran campeón limpia-bahías.

P.D: Tenemos que vivir con nuestras contradicciones (Tolo dixit, again)

No hay comentarios:

Publicar un comentario