miércoles, 20 de junio de 2012

América para los americanos

Querida muchachada,

Hoy vuelvo a España. Se acaba esta aventura por tierras lejanas. Mucho ha llovido (además, de verdad) desde aquellas primeras entradas de julio. La de hoy será la última entrada del blog.

Hemos conocido un mundo completamente diferente a aquel del que proveníamos. América es una tierra muy grande. Y sólo un año no es tiempo suficiente para conocerla entera. Aun así, nos vamos contentos por haber visitado en 10 meses más que lo que conocen muchos americanos. Hemos conocido muchas ciudades, varios Parques Nacionales, nos hemos echado varios miles de kilómetros en las míticas carreteras americanas y nuestros viajes nos han llevado por 21 Estados, además de Washington DC, Bahamas y Canadá.

Conocer todo lo que veíamos en las películas era el objetivo. Pero puedo decir que lo hemos superado ampliamente. Nos hemos dado cuenta de que el modo de ver la vida de los americanos, aunque les sintamos cercanos por el cine, es muy diferente del modo de ver la vida que tiene un europeo. Los dos tienen sus ventajas y desventajas, nos quedamos con la conclusión de que sabemos aún muy poco del mundo, que las cosas se pueden hacer de muchas maneras diferentes, y que lo importante, siempre, es ver el mundo con los ojos y los oídos bien abiertos, intentando aprender siempre algo de los demás.

Del modo de vida americano nos quedamos con su capacidad para ilusionarse, su patriotismo, lo correctamente que tratan a todo el mundo, lo bien que se venden y que puedas sacar dinero en los supermercados.

Sin embargo, otros muchos factores nos hacen pensar que la vida en América no es tan positiva como nos venden las películas. Aquí se vive para trabajar, no se puede vivir sin crédito y tienen todo montado para que las necesidades materiales mínimas sean muy elevadas. Tampoco nos ha gustado ni la sanidad ni la educación. Ni el individualismo que impera en su sociedad. Y volvemos odiando las hamburguesas y toda comida americana, ¡sí, las odiamos!

Terminamos esta experiencia valorando muchísimo a España. Tenemos un país impresionante, muy variado y accesible. Nuestra calidad de vida es altísima a cambio de casi nada. Sólo necesitamos creer un poco más en nosotros mismos, saber vendernos mejor, y dejar de practicar el deporte nacional: criticar a los demás, y a nosotros mismos, especialmente cuando hablamos de nuestro país. Nos falta unión en cuanto a nación, lo peor que le puede pasar a un país es la desunión porque cada cual lucha por 1 metro cuadrado, así que volvemos siendo bastante escépticos con los nacionalismos. Realmente nos parecemos mucho más de lo que creemos todos los españoles.

En fin, me quiero despedir de todos los que habéis seguido nuestras aventuras. Han sido 204 entradas en 11 meses. Ha sido bastante difícil para nosotros mantener el blog actualizado para que pudierais saber de nosotros, y que os echarais unas risas (son para partirse los americanos). Muchas gracias por todos vuestros comentarios, y por todos los que nos habéis dicho que seguíais el blog. Esperamos que lo hayáis pasado bien.

No puedo despedirme sin darle a esto un toque ñoño, soy así con las despedidas, qué le vamos a hacer. Hay una canción que siempre me ha gustado como despedida: "Adiós" de la BSO de Pocahontas, especialmente a partir del minuto 3 del vídeo.

Dejamos, como John Smith, el Nuevo Mundo para volver a nuestra vieja Europa. No sabemos cuándo, pero algún día volveremos. Hasta pronto América.



Hasta siempre muchachada.

3 comentarios:

  1. Hola Ñas,
    Solo comentar que aunque no he hecho muchos comentarios, he seguido casi a diario tu bloq y me ha resultado ameno y muy instructivo. Lo voy a echar de menos. Espero que viajes a otro país en el futuro para poder disfrutar de un nuevo blog.

    P.D: A Davito le va ha hacer muy feliz saber que estas navidades puede retarte al Mario. Dice que ha mejorado mucho...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Mono, ha estado muy interesante. Yo también lo he seguido a diario, con bastante envidia sana.

    ¡En una semana nos vemos!

    PD: No te creas lo que te dicen, sigo siendo un paquete a los mandos.

    ResponderEliminar
  3. Ñañas, has jodido la entrada con la canción esa de la prostituta india que se calza al Ken ese....

    He leído el blog todos los días con avidez. Era la primero que leía por la mañana, o a altas hora de la noche. Habéis tratado temas cojonudos, y siempre muy bien escrito (cabrones). De verdad que da para un libro.

    Las partes que mas me han gustado eran las del colegio (Centro de Formación de Patriotas). Han superado todas mis expectativas. Es acojonante la sobreprotección que dan a los niños y esos permanentes refuerzos hiper-positivos

    Eso sí: España ha empeorado un huevo desde que os fuisteis. La calidad de vida ha bajado mucho en estos 10 meses. Ya nos diréis al llegar, pero ojito....

    Nos vemos en unos días, ya en Estambul. ¡Pero cómo viven los profesores, joder! Vas a ir a Espe a que te haga un recorte a medida.

    ResponderEliminar