miércoles, 7 de diciembre de 2011

Muchachada around the world. Hoy... Washington DC

Ya, por fin. Hoy os hablamos de la capi. Para comenzar, unos primeros datos interesantes. Cuando en 1790 Washington, primer presi, tiene que decidir en qué ciudad pone la capital de la joven nación, los 13 Estados se matan unos a otros por tener la capital en su territorio. Eso les daría mucha influencia, desde luego. Además, cada cual barría para su casa: "ponla en el norte que está más poblado", "no, no, en el sur que si no estamos muy lejos", "que no, que mejor aquí, que me pilla cerca del colegio de los niños", "no, hombre, mejor enfrente de la casa de mis suegros", "venga, Washington, quédate por aquí y hacemos merienda-cena". Así que decidió muy sabiamente el tipo que ni pa ti ni pa mí. Pidió a los dos Estados más céntricos un poco de terreno, y plantó un cuadrado, que no iba a ser ni de uno ni de otro. Así que si ahora preguntáis, ¿en qué Estado está la capital?, la respuesta es: en ninguno. Está en el Distrito de Columbia, por Colón, de ahí que sea Washington D.C.



Bueno, pues os contamos un poco cómo va el tema. Aquí está la mayor parte de la administración del país. Por todas partes se ven edificiacos en mármol, cosas inmensas. Claro copón, hay que impresionar al personal, que sientan el orgullo patrio al ver esos pedazo de bichos de edificios. La mayor parte de los edificios están situados cerca del National Mall, un megapaseo de 4 kilómetros de largo, con el Capitolio en un lado, el Memorial a Lincoln en el otro, y el Memorial a Washington (el obelisco), en el centro.



El Capitolio alberga al Congreso, la institución más importante del país. Y está dividido en dos alas: el Senado, que representa a los Estados; y la Casa de Representantes, por parte del populacho. Todo está muy muy pensado, y lleno de simbología. Un ejemplo, Washington DC era un cuadrado, en el mismo centro del país (de 1790), y en el centrito está el Capitolio. Y justo en el centro del Capitolio, en el centro de todo, la cúpula que divide por la mitad las dos partes del Capitolio. Aquí me tenéis para demostrarlo, caracterizado de gañán, en la piedrita del "km. 0".



Otro punto interesante de la ciudad es, cómo no, la Casa Blanca. De la que destacaremos dos cosas: es bastante pequeña (por lo menos la parte que se ve), y está MUY vigilada. Había policías en la zona donde nos poníamos los turistas, policías dentro de la casa, fuera de la casa, en el pórtico, coches de seguridad, en helicóptero, y hasta francotiradores en el tejado. La bomba.



Pero no os penséis que todo es tan sencillo como pasear por el Mall y ya está. Por dentro y fuera de la ciudad sigue habiendo cosas interesantes para visitar. Ahí hay dos ejemplos que no estaban ni en DC, sino en Virginia, al otro lado del río: el Cementerio Nacional de Arlington y la escultura en honor a los marines en Iwo Jima. A lo grande, como le gusta a esta gente.





Pero el recopetín de toda la visita, lo que nos descolocó de verdad, fue pasar de ver todo decorado para Thanksgiving a estar metidos en la aldea de Papá Noël. Bueno, de Santa Claus, que aquí no es Papa Noel. Las Navidades sí que las hacen a lo grande. Ya os hablaremos de eso otro día, que tiene miga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario