martes, 20 de diciembre de 2011

Música famosa (áhiva qué chorrazo)

Vamos a poneros en situación. Eres un americano de visita en Cuenca capital. Ante ti, Gracita Morales y Juanito Valderrama presentándote el Museo de la Canción Española. Y repasando grandes hits como "Marinero de luces" de la Pantoja, "Cántame me dijiste cántame" de María del Monte o "Como una ola" de Rocío Jurado. Os gustaría ser ese guiri, ¿eh?

Pues esos fuimos nosotros el pasado sábado. Estuvimos en Nashville, Tennessee. Vamos, un pueblo con muchas letras repetidas pero que hasta hace dos días no supimos situar bien en el mapa. Y allí no se nos ocurrió nada mejor que ir al Museo del Country. Y, claro, pasó lo que tenía que pasar.



Liderados por una guía a la que no entendíamos ni jota, y seguidos de cerca por un matrimonio de zampahamburguesas y otras suculentas grasas (habían echado culo por delante y por detrás), nos montamos en un autobús escolar camino del estudio B de la RCA. Seguro que algún fan de la música, Dabito o Borja, ya lo conocían. Pero para nosotros era como estar en Cuenca.

Fue empezar, mirarnos y decir... bien, de los 10 famosísimos que hay aquí sólo conocemos a Elvis y a Jerry Lee Lewis. Los demás, grandes nombres: The Everly Brothers, Don Gibson, Waylon Jennings... eran grandes desconocidos. El caso es que los gañanes se sabían las cancionzacas de memoria y las tarareaban alegres.

Con la guía te sentías como analfabeto. Porque no sabíamos ni de quién hablaba ni éramos capaces de entenderla lo demás. Menudo acento del sur. Puff... yo entendía 3 de cada 10 palabras y Marga 3 de cada 100. Lo único que hacíamos era sonreír, afirmar y rezar para que no nos sacara voluntarios, nos preguntara de dónde éramos y dejar la dignidad de nuestro país a la altura del betún.

Al terminar la clase sólo habíamos sido capaces de contar cuántas tripas tenían los gordos: 4 por delante y 2 por detrás. Menos mal que no nos hicieron examen al salir. Yo creo que la guía debía pensar que éramos retrasados porque éramos los únicos que sus gracias no nos hacían ni gracia. Qué lástima. Tantos años de inglés para que un gañán de Nashville piense que eres retrasado y borde.



Al volver disfrutamos del resto del museaco. Oye, eso sí, un señor museo. Nos gustó mucho. Pensamos que fue porque sólo teníamos que leer y ver objetos. También había canciones. Todas protagonizadas por gañanes desdentados de las montañas. Bueno, luego evolucionaron, claro, a cowboys de Texas. Mucho más sofisticados, como de todos es sabido.

Pudimos degustar canciones, objetos y algún que otro souvenir del público (aún me queman los pulmones, la próxima intentaré llevar cuchillo y tenedor en el bolsillo para degustarlo con mayor facilidad y placer). Nuestro asombro creció aún más al comprobar que lo de cowboy no es sólo para los escenarios. Otros visitantes del museo iban tan contentos con sus botas de "lámeme la punta" , sus vaqueros y su sombrero cowboy. Auténtico.

Bueno, va, el museo estaba muy bien. Un buen edificio, precios asequibles, mucha música, interesantes exposiciones y un puñado de cantantes famosos en España. Os recomendamos la visita, si es que pasáis por Cuenca.

Os dejamos con un ejemplo de los Simpson, que nos sirve para demostraros el caso que le hacíamos a la señorita guía, y el tipo de canción que se veía en los vídeos de comienzos del country.



Y otra canción que nos hizo mucha gracia, de un gran intérprete de la guitarra: Chet Atkins. El tipo tocaba con el pulgar y llegó a ser capaz de tocar una guitarra como si fueran dos.

4 comentarios:

  1. Ala!! Y visteis también rednecks de esos que salen en google cuando pones redneck? jajaja
    Seguro que la guía no pensó que fueseis tontos, si no de un país donde la gente se ríe bien poco.
    Lo de los gordacos siempre es un show, os fijasteis si tenían molleja en la nuca, en el hueco de la gorra?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades Ñas! Como ves, no soy un tipo rencoroso. Buena pinta lo del museo éste. Métete en Youtube y busca a los Everly Brothers, las canciones que aparecen como primeros resultados las conoces seguro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que son buenos los bros' esos. Bros, bros, Mario, ¡¡vicios!!

    He de admitir que en cuanto a música mis conocimientos son casi nulos. Y eso que mis padres lo intentaron dándome una completa formación clásica. Pero no, no escucho casi nadita de música. En fin, no se puede tener todo.

    Nota personal: Escuchar más música.

    Sí Nico, tenían lorzas por todas partes, hasta en los párpados.

    ResponderEliminar
  4. Chet atkins, grande, buen disco con Mark Knopfler "neck to neck" ambos tocan con los dedicos sueltos

    ResponderEliminar